Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos
ISSN: 1578-7680
Argitalpen urtea: 2005
Zenbakien izenburua: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.
Zenbakia: 4
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RED: revista de educación a distancia
Laburpena
Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.