La comunicación en el marco de la Responsabilidad Socialbases para una definición de Comunicación Responsable

  1. Andrés del Campo, Susana
  2. González Martín, Rodrigo
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Responsabilidad Social Corporativa

Número: 6

Páxinas: 14-31

Tipo: Artigo

DOI: 10.7263/ADRESIC-006-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

El propósito de este texto es ofrecer una aproximación general a la idea de comunicación responsable, sobre la indagación conceptual de las relaciones de significado entre responsabilidad y comunicación. A partir de un análisis de las referencias incluidas en dos de los documentos marco para la promoción de la RSE, como son el Libro Verde y el Libro Blanco, se extraen y analizan las dos principales condiciones de la comunicación responsable: transparencia y diálogo. Sobre ambos pilares conceptuales el artículo inicia una construcción teórica para la definición de comunicación responsable y plantea, a partir de dicha reflexión, diversas reorientaciones que dicha definición implicaría en la utilización de las herramientas de la comunicación de las organizaciones. Desde un enfoque categorial se pretende ofrecer una reflexión que clarifique y ahonde en la Comunicación Responsable como eje crucial de los compromisos y valores asumidos por la entidad o corporación en su relación compleja con los sujetos que interactúen en la actividad y gestión que desarrolle. Se aportan las bases conceptuales primarias para hablar con el mayor rigor posible de la Comunicación Responsable más allá de modas del mercado, de urgencias de las crisis o de imperativos condicionados por los diferentes modelos utilizados. El artículo termina proponiendo una definición teórica y maximalista de comunicación responsable y desglosando los aspectos que dicha definición implicaría.

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