Aulas, publicidad y ficción televisivauna experiencia de innovación docente

  1. Pacheco Rueda, Marta 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 361-369

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El presente artículo muestra el desarrollo y resultados de un proyecto de innovación docente, concebido para hacer uso de los textos audiovisuales no sólo como herramienta pedagógica sino también como espoleta de una toma de postura comprometida y responsable con la realidad social. La novedad de la propuesta estriba en la utilización de la ficción televisiva y, en concreto, la serie Mad Men, en el marco de la docencia universitaria de la Publicidad, orientada a un manejo crítico de la información, que promueva la reflexión de los estudiantes en torno al fenómeno publicitario en el contexto socioeconómico actual.

Referencias bibliográficas

  • APARICI, Roberto (2010): “La educomunicación más allá del 2.0”, en APARICI, Ro­berto (ed.): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, Gedisa, pp. 9­-23.
  • BAUMAN, Zygmunt (2007): Tiempos líquidos. Barcelona, Tusquets.
  • CARO ALMELA, Antonio (2010): Comprender la publicidad. Barcelona, Trípodos.
  • COLL, Mercé; SELVA, Marta; SOLÁ, Anna (1995): “Propuestas y orientaciones”,Cuadernos de Pedogogía, nº 242. Barcelona, Wolters Kluwer, pp. 14­-33.
  • FERRÉS i PRATS, Joan (2010): “Educomunicación y cultura participativa”, en APA­RICI, Roberto (ed.): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, Gedisa, pp.251-­266.
  • KAPLÚN, Mario (2010): “Una pedagogía de la comunicación”, en APARICI, Ro­berto (ed.): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, Gedisa, pp. 41­-61.
  • PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª Carmen y MARÍN VALLE, Mª Victoria (2001): “Res­puestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situa­ción en educación secundaria”, Revista de Teoría de la Educación, nº 13.Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 233­-255.
  • SAN PABLO MORENO, Pilar y PACHECO RUEDA, Marta (2011): “Aprender con el cine: una propuesta metodológica para la adquisición de competencias emocio­nales y audiovisuales”, en 1er Congreso Nacional de Metodología de la Investi­gación en Comunicación: http://www.ucm.es/info/mdcs/Comunicaciones%20Eje%20Tematico%202.pdf, [fecha de consulta: 11 de noviembre de 2012]