Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional

  1. Ángel Carrasco-Campos
  2. Enric Saperas Lapiedra
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2016

Número: 32

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2016.I32.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

El presente escrito analiza una tercera mayoría de edad en la investigación mediática, iniciada a finales del siglo XX con la Caída del Muro de Berlín, la consolidación de la cultura audiovisual, y el cambio tecnológico propiciado por internet. Se describe y contextualiza el cambio epistemológico de la investigación comunicativa mediante la revisión de sus textos fundamentales, teorías dominantes, y principales actores institucionales. Como conclusión se identifican cuatro rasgos característicos: (i) uso instrumental de la teoría, (ii) institucionalización internacional de un canon investigador dominante, (iii) tendencia hacia un empirismo cuantitativo, y (iv) avances mediante replicación, comparación y acumulación de datos

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