Valladolid y Madrid: carbón, ferrocarril y ciudad (1860-1890)

  1. Pedro Amigo Román 1
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Historia contemporánea

ISSN: 1130-2402

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Los servicios públicos y la modernización de la ciudad (siglos XIX y XX)

Número: 59

Páginas: 59-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/HC.18523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Valladolid y Madrid registraron una evolución urbana que se puede analizar desde el suministro de carbón por ferrocarril recibido en sus respectivas estaciones. Entre 1842 y 1860 el gran crecimiento demográfico de Valladolid se relaciona con el transporte preferroviario de carbón. El canal de Castilla convierte a Valladolid en «núcleo industrial». Madrid continúa siendo una ciudad de servicios incluso cuando entre 1860 y 1890 puede aprovisionarse de carbón por los ferrocarriles Norte y MZA. Las mejoras tarifarias de Norte no alentaron su desarrollo industrial. Posteriormente los patrones urbanísticos de Valladolid y Madrid persistieron. Valladolid se reforzó como núcleo industrial, Madrid continuó su crecimiento basándose en los servicios, si bien será el propio ferrocarril quien juegue un papel esencial en su transformación industrial y en la especialización de su fuerza de trabajo.

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