Emoción, belleza y amor… La educación estética en la revista pedagógica Escuelas de España (1929-1936)

  1. Ortiz de Santos, Rosa 1
  2. Torrego Egido, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2021

Número: 30

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.5577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

En este artículo se presenta un estudio sobre la revista Escuelas de España, publicada entre 1929 y 1936, en el que se analizan las referencias a la educación estética que pueden encontrarse en los artículos de la publicación. A través de las cinco fases del modelo de investigación histórico-educativa y sirviéndose de un análisis de contenido cualitativo para la interpretación de los resultados, se analizan todos los ejemplares de la revista. Se evidencia la importancia que en la revista se concede a la educación estética y la influencia que ejerce la Institución Libre de Enseñanza en la concepción de ese tipo de educación: en un 87% de los ejemplares de la revista, y de forma continuada, se tratan aspectos relacionados con la educación estética. La educación estética se estima indispensable para lograr la educación integral, pues se considera que una educación que no contemple el respeto, el conocimiento y la interpretación de lo bello no es una educación completa.

Referencias bibliográficas

  • Almendros, H. (febrero, 1935). El niño y la lectura. Escuelas de España, segunda época, 14, 58-69.
  • Andrés de, P. (marzo, 1935). Un curso de arte en el grupo escolar Claudio Moyano. Escuelas de España, segunda época, 15, 113-122.
  • Andrés de, P. (junio, 1935). Del hacer en la escuela. Lecciones de arquitectura. Escuelas de España, segunda época, 18, 259-265.
  • Arbeláez, M., y Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31
  • Baldó, M. (octubre, 1930). Una modalidad funcional de la Biblioteca infantil de la Escuela "La Farigola". Escuelas de España, primera época, 8, 13-21.
  • Baldó, M. (octubre, 1931). La educación social en el Grupo escolar "La Farigola". Escuelas de España, primera época, 12, 26-36.
  • Bayón, D. (abril, 1929). La escuela Baixeras, de Barcelona. Escuelas de España, primera época, 2, 36-73.
  • Bayón, D. (julio, 1931). Notas para un programa de lenguaje. Escuelas de España, primera época, 7, 28-46.
  • Benaiges, A. (julio, 1936). Los niños ante "Platero y yo". -rapsodia-. Escuelas de España, segunda época, 31, 315-316.
  • Cáceres-Muñoz, J., y Gutiérrez, C. (2016). El valor de la estética y su presencia en los espacios educativos de la Institución Libre de Enseñanza. En P. Davila, y L. M. Naya (Coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 445-455). Donostia: Erein.
  • Cachazo, A. (2018). Escuelas de España. Barcelona (julio de 1931 - enero de 1932. En J. M. Hernández (Ed.), La prensa pedagógica de los profesores (pp. 141-151). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Carralero, P. S., Plaza, M., Navarro, M., Rosa, C., Alcázar, M., y Andrés de, P. (agosto, 1934). Excursiones escolares de final de curso 1934. "Claudio Moyano" Madrid. Escuelas de España, segunda época, 8, 17-26.
  • Casassas, E. (septiembre, 1934). Concurso. Un día de trabajo escolar. Escuelas de España, segunda época, 9, 10-16.
  • Castro, J. J. (junio, 1936). La literatura y la escuela. Escuelas de España, segunda época, 30, 272-275.
  • Causí, T. (marzo, 1935). Particularismo y Universidad. Escuelas de España, segunda época, 15, 97-106.
  • Delhom, J. M. (abril, 1936). La poesía en una escuela de suburbio. Escuelas de España, segunda época, 28, 177-183.
  • Dios de, J. (mayo, 1934). Concurso. Un día en mi escuela. Escuelas de España, segunda época, 5, 25-31.
  • Domínguez, M. (abril, 1934). Concurso. De nuestra escuela. Escuelas de España, segunda época, 4, 13-22.
  • Domínguez, M. (septiembre, 1934). Un aspecto de la actividad de un Centro de Colaboración. Escuelas de España, segunda época, 9, 22-25.
  • Domínguez, M. (abril, 1936). Programa de una escuela unitaria. Escuelas de España, segunda época, 28, 169-177.
  • Escuelas de España. (octubre, 1931). La Escuela de verano de Cataluña. Escuelas de España, primera época, 12, 45-64.
  • Escuelas de España. (enero, 1934). Canciones. Escuelas de España, segunda época, 1, 28-34.
  • Escuelas de España. (junio, 1934). Panaceas metodistas. Escuelas de España, segunda época, 6, 36-37.
  • Escuelas de España. (abril, 1936). Del hacer en la escuela. El arte en la escuela primaria. Lecciones en el Museo del Prado. Escuelas de España, segunda época, 28, 161-169.
  • Fernández, A. (julio, 1934). Concurso. Un día de trabajo en mi escuela. Escuelas de España, segunda época, 7, 15-20.
  • Fernández, A. (septiembre, 1934). Sugerencias para la educación moral. Escuelas de España, segunda época, 9, 25-30.
  • Freire, J. (febrero, 1934). El trabajo escolar. Grupo escolar "Alfredo Calderón". Trabajos de organización general. Escuelas de España, segunda época, 2, 20-25.
  • Freire, J. (agosto, 1934). Labor en el Grupo escolar "Alfredo Calderón", en sus comienzos. Escuelas de España, segunda época, 8, 7-14.
  • Freire, J. (noviembre, 1935). Del hacer en la escuela. Grupo escolar Alfredo Calderón. Recorte artístico. Escuelas de España, segunda época, 23, 503-506.
  • Gálvez, A. (junio, 1934). El modelado en mi escuela. Escuelas de España, segunda época, 6, 25-28.
  • Garrido, J. A., y Pinto, A. (1996). La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (27), 151-166.
  • Hernández, J. M. (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España. Conceptualización y géneros textuales. En J. M. Hernández (Ed.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo (pp. 15-32). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Hernanz, N. (enero, 1932). Esbozos de un programa de lenguaje para 5 y 6 grados. Escuelas de España, primera época, 13, 66-79.
  • Hernanz, N. (febrero, 1934). Notas del cuaderno de trabajo. Los caminos. Escuelas de España, segunda época, 2, 26-32.
  • Huerta, L. (abril, 1929). Pedagogía de las Artes. Escuelas de España, primera época, 2, 7-25.
  • Julio, J. (octubre, 1935). Informaciones. Semana Pedagógica de la Nacional en Málaga. Escuelas de España, segunda época, 22, 464-469.
  • Laguéns, P. (1971). Relación entre educación estética y educación intelectual. Revista Española de Pedagogía, 29(113), 67-78.
  • López, E. (mayo, 1934). Biblioteca escolar. Escuelas de España, segunda época, 5, 12-20.
  • López, E. (noviembre, 1934). La enseñanza del dibujo en la escuela graduada. Escuelas de España, segunda época, 11, 24-32.
  • López, J., y Valle del, M. (2017). El Patronato de Misiones Pedagógicas, el Frente de Juventudes y la Sección Femenina: instituciones clave en la historia de la educación musical en la enseñanza primaria española. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (23), 215-232.
  • Marín, R. (2010). La investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230.
  • Mariscal, R., y Romero, A. (1998). Enseñanza de la lengua y la literatura en la Institución Libre de Enseñanza: fundamentos de una nueva didáctica. Revista de educación de la Universidad de Granada, (11), 157-173.
  • Olivares, R. (agosto, 1935). Valor educativo de los "Viajes de Gulliver". Escuelas de España, segunda época, 20, 351-355.
  • Ortega, N. I. (1997). La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza. Revista de educación de la Universidad de Granada, (10), 97-107.
  • Ortega, N. I. (1998). La educación estética: Manuel Bartolomé Cossío. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (12), 29-41.
  • Palacios, L. (1989). El mundo de los valores en la Institución Libre de Enseñanza. Boletín de la Real Academia de Córdoba, (116), 37-49.
  • Paz, A. (abril, 1935). Curso para maestros en el Burgo (Málaga). Escuelas de España, segunda época, 16, 169-178.
  • Quintana, J. M. (1993). Pedagogía estética. Madrid: Dyquinson.
  • Ramia, R. (junio, 1934). Proyectos escolares. Escuelas de España, segunda época, 6, 14-19.
  • Ramia, R. (junio, 1935). Construcción de una falla. Escuelas de España, segunda época, 18, 265-271.
  • Ruiz, L. (agosto, 1935). Lecciones de arquitectura. Escuelas de España, segunda época, 20, 373-377.
  • Ruiz, L., y Andrés de, P. (octubre, 1935). Lecciones de arquitectura. Escuelas de España, segunda época, 22, 456-461.
  • Ruiz, R. (septiembre, 1934). Páginas literarias para los niños. Escuelas de España, segunda época, 9, 31-34.
  • Sánchez, G. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (16), 21-32.
  • Sánchez, J. (febrero, 1935). La escuela y la moral. Escuelas de España, segunda época, 14, 72-81.
  • Sánchez, J. (agosto, 1935). La escuela sincera. Escuelas de España, segunda época, 20, 378-381.
  • Sánchez-Trincado, J. L. (agosto, 1934). Valor educativo de los films de dibujos animados. Escuelas de España, segunda época, 8, 29-35.
  • Sotomayor, M. V. (2003). Lectura y libros para niños en la Institución Libre de Enseñanza. BILE, (49-50), 111-124.
  • Uría, J. (mayo, 1936). El señor Cossío maestro de arte. Recuerdos de un discípulo ya viejo. Escuelas de España, segunda época, 29, 194-214.
  • Valdivieso, S. (2019). Las misiones pedagógicas en Segovia: la visión de Escuelas de España (TFG). Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Vega, L. (noviembre, 1935). Folklore de León. Escuelas de España, segunda época, 23, 519-525
  • Vidal, M. (octubre, 1930). La obra cultural de la Diputación de Barcelona. La Escuela de Verano. Escuelas de España, primera época, 8, 25-41.