Comunicación corporativa como agente de innovación e intraemprendimiento

  1. Julve Obón, Julia
Dirigida por:
  1. María Gómez Patiño Director/a
  2. Miguel Ángel Esteban Navarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Victoria Tur Viñes Presidente/a
  2. Carmen Marta Lazo Secretario/a
  3. Susana Andrés del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 611148 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es la elaboración de una propuesta para convertir la comunicación corporativa en un agente activo, para el fomento de la innovación y el intraemprendimiento en las empresas. Para ello, se ha procedido al estudio de la literatura académica, a la realización de diez entrevistas a directivos de comunicación de prestigio, que trabajaban en multinacionales, así como a la observación participante en una incubadora de startups, con 30 proyectos emprendedores. Se ha comparado la información y, finalmente, se ha elaborado un sistema propio de comunicación corporativa como agente de Innovación e Intraemprendimiento, denominado CININ. Este sistema se basa en un nuevo modelo llamado Coral, inspirado en la biología de estos seres marinos, y ofrece unas pautas básicas para que los departamentos de comunicación corporativa puedan y sepan fomentar de manera autónoma la innovación y el intraemprendimiento, aportando así un valor fundamental a las compañías en las que se encuentran. Las conclusiones confirman el interés de los departamentos de comunicación corporativa en fomentar la innovación y el intraemprendimiento, así como su capacidad para llevar a cabo esta propuesta.