De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube
- Buitrago, Álex 1
- Martín García, Alberto 1
- Beltrán Flandoli, Ana María 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Técnica Particular de Loja
info
ISSN: 2174-1859
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 55-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
Resumen
El término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plataforma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, culturales y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comunidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor popularidad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamentada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo realizado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este caso de estudio sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro.
Referencias bibliográficas
- ARAN-RAMSPOTT, S., FEDELE, M. Y TARRAGÓ, A. (2018). Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la preadolescencia. Comunicar, 26(57), 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07
- BERZOSA, M. I. (2017). Youtubers y otras especies. El fenómeno que ha cambia-do la manera de entender los contenidos audiovisuales. Fundación Telefóni-ca.
- BISHOP, S. (2019). Managing visibility on YouTube through algorithmic gossip. New Media & Society, 21(11-12), 2589-2606. https://doi.org/10.1177/1461444819854731
- BUITRAGO, Á. Y MARTÍN-GARCÍA, A. (2021). YouTube Doctors Confronting COVID-19: Scientific-Medical Dissemination on YouTube during the Out-break of the Coronavirus Crisis. International Journal of Environmental Re-search and Public Health, 18(21), 11229. https://doi.org/10.3390/ijerph182111229
- BURGESS, J. (2015). From ‘broadcast yourself’ to ‘follow your interests’: Making over social media. International Journal of Cultural Studies, 18(3), 281-285. http://doi.org/10.1177/1367877913513684
- BURGESS, J. Y GREEN, J. (2009). YouTube: online video and participatory cul-ture. Polity Press.
- COLLADO-ROVIRA, J. (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180
- CUNNINGHAM, S. Y CRAIG, D. R. (2017). Being «really real» on YouTube: Au-thenticity, community and brand culture in social media entertainment. Me-dia International Australia, 164(1), 71-81. https://doi.org/10.1177/1329878X17709098
- CUNNINGHAM, S. Y CRAIG, D. R. (2019). Social media entertainment: The new intersection of Hollywood and Silicon Valley. New York University Press.
- DUFFY, B. E. Y HUND, E. (2015). Having it all on social media: Entrepreneurial feminity and self-branding among fashion bloggers. Social Media + Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115604337
- ERVITI, M. C. Y STENGLER, E. (2016). Online science videos: an exploratory study with major professional content providers in the United Kingdom. JCOM, 15(06), A06. https://doi.org/10.22323/2.15060206
- FERRÉS, J., AGUADED, I. Y GARCÍA-MATILLA, A. (2012). La competencia mediáti-ca de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201
- GIBSON, W. J. Y BROWN, A. (2009). Working with qualitative data. Sage Publi-cations.
- GRAN, A., BOOTH, P. Y BUTCHER, T. (2020). To be or not to be algorithm aware: a question of a new digital divide? Information, Communication & Society, 24(12), 1779-1796. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1736124
- GUERRERO-PICO, M., MASANET, M. Y SCOLARI, C. A. (2019). Toward a typolo-gy of young produsers: Teenagers’ transmedia skills, media production, and narrative and aesthetic appreciation. New Media & Society, 21(2), 336-353. https://doi.org/10.1177/1461444818796470
- JENKINS, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
- KIM, J. (2012). The institutionalization of YouTube: From user-generated con-tent to professionally generated content. Media, Culture & Society, 34(1), 53-67. https://doi.org/10.1177/0163443711427199
- LANGE, P. G. (2014). Kids on YouTube: Technical identities and digital literacies. Routledge.
- LEÓN, B. Y BOURK, M. (2018). Communicating Science and Technology Through Online Video. Researching a New Media Phenomenon. Routledge.
- LÓPEZ FRÍAS, C. (2014). La interrelación entre las redes sociales específicas de la comunicación científica y las redes sociales de uso general. Vivat Acade-mia. Revista De Comunicación, 127, 103-116. https://doi.org/10.15178/va.2014.127.103-116
- MASANET, M. J., GUERRERO-PICO, M. Y ESTABLÉS, M. J. (2019). From digital native to digital apprentice. A case study of the transmedia skills and infor-mal learning strategies of adolescents in Spain. Learning, Media and Tech-nology, 44(4), 400-413. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1641513
- NIEBORG, D. B. Y POELL, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275-4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694
- PATTIER, D. (2021). Science on Youtube. Successful Edutubers. TECHNO RE-VIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v10.2696
- PEREIRA, S., MOURA, P. Y FILLOL, J. (2018). El fenómeno de los Youtubers: ¿qué hace que las estrellas de YouTube sean tan populares entre los jóvenes? Fonseca, Journal Of Communication, 0(17), 107-123. https://doi.org/10.14201/fjc201817107123
- PÉREZ-TORRES, V., PASTOR-RUIZ, Y. Y ABARROU-BEN-BOUBAKER, S. (2018). Los Youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 55(26), 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06
- PIRES, F., MASANET, M. J. Y SCOLARI, C. A. (2019). What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform. Information, Communication & Society, 24(9), 1175-1191. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1672766
- RENÉS-ARELLANO, P., GOZÁLVEZ-PÉREZ, V. Y BERLANGA-FERNÁNDEZ, I. (2020). YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas. Icono 14, 18(2), 269-295. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455
- ROMERO-MORENO, F. (2019). ‘Notice and staydown’ and social media: amend-ing Article 13 of the Proposed Directive on Copyright. International Review of Law, Computers & Technology, 33(2), 187-210. https://doi.org/10.1080/13600869.2018.1475906
- ROMERO-MORENO, F. (2020). ‘Upload filters’ and human rights: implementing Article 17 of the Directive on Copyright in the Digital Single Market. Interna-tional Review of Law, Computers & Technology, 34(2), 153-182. https://doi.org/10.1080/13600869.2020.1733760
- SCOLARI, C. A. Y FRATICELLI, D. (2019). The case of the top Spanish Youtubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence: The International Journal of Research into New Media Tech-nologies, 25(3), 496-515. https://doi.org/10.1177/1354856517721807
- Strauss, A. y Corbin, J. (2008). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Sage Publications.
- TEBA FERNÁNDEZ, E. (2021). Educando al homo digitalis: el papel de la educa-ción y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 71-92. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1378
- TOMASENA, J. M. (2019). Negotiating collaborations: BookTubers, the publish-ing industry, and YouTube’s ecosystem. Social Media + Society, 4(5), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305119894004
- VAN DIJCK, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social me-dia. Oxford University Press.
- VIZCAÍNO-VERDÚ, A., Contreras-Pulido, P. y Guzmán-Franco, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 59(27), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
- VIZCAÍNO-VERDÚ, A., DE-CASAS-MORENO, P. Y CONTRERAS-PULIDO, P. (2020). Divulgación Científica en YouTube y su credibilidad para docentes universi-tarios. Educación XX1, 23(2), 283-306. https://doi.org/10.5944/educxx1.25750
- WELBOURNE, D. J. Y GRANT, W. J. (2016). Science communication on YouTube: Factors that affect channel and video popularity. Public Understanding of Science, 25(6), 706-718. https://doi.org/10.1177/0963662515572068