Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenosEl caso de la Universidad Católica del Norte

  1. Luis Miguel Rodrigo
  2. Aurora Sánchez
Revista:
Polis: Revista Latinoamericana

ISSN: 0717-6554 0718-6568

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 42

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-65682015000300021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Existe una carencia de trabajos sociológicos sobre la Educación Superior Chilena, especialmente de los enmarcados en las teorías de la reproducción social. Este artículo estudia, desde la teoría de Bourdieu, la trayectoria escolar de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Chile). Se identifican cuatro momentos vitales de dicha trayectoria, I) la elección del tipo de colegio, II) los resultados en la prueba de acceso a la universidad, III) la elección del tipo de carrera y VI) el éxito en dicha carrera, que se analizan mediante árboles de clasificación y regresión, y coeficientes de localización, con información correspondiente al periodo 2002-2007. Los resultados muestran cómo el sistema escolar transforma el origen social de los estudiantes en atributos individuales, y cómo continúan sus efectos después de ingresar en la universidad.

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