La perspectiva del profesorado en un escenario de pandemia desafiante

  1. Blanca García Gómez 1
  2. Juan R. Coca 1
  3. Cristina Mesquita 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Instituto Politécnico de Bragança
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    Instituto Politécnico de Bragança

    Bragança, Portugal

    ROR https://ror.org/00prsav78

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Avances en investigación educativa (bis)

Volumen: 51

Número: 2

Páginas: 181-190

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo pretende conocer las perspectivas del profesorado de educación superior ante la necesidad de adoptar una metodología de aprendizaje totalmente online que conlleva la situación de pandemia de COVID-19. Para ello, realizamos un estudio cuantitativo mediante una encuesta online a profesores de una universidad española de tamaño medio, dotada de una plantilla de alrededor de 2700 profesores, pertenecientes a diferentes categorías y áreas de conocimiento. Los aspectos tratados fueron, a) las herramientas utilizadas para la enseñanza y la evaluación, b) la percepción de la preparación previa del profesor, c) la valoración personal del trabajo realizado, y d) las limitaciones observadas en el desarrollo de la actividad docente.Entre las principales conclusiones destacan el elevado número de profesores que nunca habían impartido docencia en línea, la sensación de desasosiego ante un escenario desconocido, el excesivo estrés derivado de la necesidad de trasladar la docencia a un escenario des-conocido, el excesivo uso de la transmisión de contenidos a través del campus virtual, la percepción de las TIC como meros ayudantes del proceso de enseñanza-aprendizaje o la excesiva preocupación por el plagio vinculada a la evaluación vía examen

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