El MoMA y la promoción del mobiliario modernoLow-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950

  1. Montes Serrano, Carlos
  2. Lafuente Sánchez, Víctor 1
  3. López Bragado, Daniel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: In conversation with… Lauridis Ortner Haus-Rucker-Co (HRC)

Volumen: 27

Número: 46

Páginas: 172-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2022.18725 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

En 1941 Eero Saarinen y Charles Eames ganaron los primeros premios en el concurso de mobiliario moderno promovido por el MoMA. Sus diseños de sillas y butacas de madera laminada fueron aclamados por la crítica especializada; sin embargo, la entrada de los Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial impidió el posterior desarrollo de los prototipos y modelos a escala premiados. En 1947 el Museo volvió a convocar un nuevo concurso, orientado en esta ocasión a promover un mobiliario adecuado a las nuevas condiciones de la vida doméstica en la época de posguerra. La exposición en 1950 de los prototipos premiados, junto a otros de calidad indudable, tendr´ía una gran repercusión en el diseño de mobiliario durante la década de los cincuenta, contribuyendo a forjar el imaginario de lo que solemos conocer como el American Way of Life.

Referencias bibliográficas

  • ARAUJO, A. (2021). No Compromise: The Work of Florence Knoll. New York: Princeton Architectural Press.
  • AUSCHERMAN, S. G., LEON RANSMEIER L. (2019). Herman Miller: a Way of Living. London: Phaidon.
  • BEERY, J. B. (2009). Herman Miller: The Purpose of Design. New York: Rizzoli.
  • DYBDAHL, L. (2019). Furniture Boom: Mid-Century modern Danish Furniture 1945-1975. København: Strandberg.
  • GOÑI CASTAÑÓN, F. X., JIMÉNEZ CABALLERO, I. (2019). "Dibujos inéditos de Javier Feduchi para SEDI", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, n. 36, pp. 152-161. https://doi.org/10.4995/ega.2019.10661
  • GOÑI CASTAÑÓN, F. X., JIMÉNEZ CABALLERO, I. (2022). "SEDI y su relación con Finlandia, Artek e Iittala. A propósito de algunos dibujos inéditos", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 27, n. 36, pp. 142-153. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16422
  • KAUFMANN, E. (1946). "The Departament of Industrial Design", The Bulletin of the Museum of Modern Art, 1946, vol. 14, n. 1, pp. 2-14. https://doi.org/10.2307/4058147
  • KAUFMANN, E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture from the International Competition for Low-Cost Furniture Design. New York: Museum of Modern Art.
  • KOENIG, G. (2006). Charles & Ray Eames: Pioneros de la modernidad a mediados del siglo XX. Colonia: Taschen.
  • MONTES SERRANO, C., GALVÁN DESVAUX, N., MORAL GARCÍA, A. (2019). "Trabajando con maquetas: Eero Saarinen y Charles Eames en la Organic Design Competition, MoMA, 1941", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, n. 37, pp. 26-35. https://doi.org/10.4995/ega.2019.12684
  • NEUHART J., NEUHART M., EAMES, R. (1989). Eames Design: The Work of the Office of Charles and Ray Eames. New York: Harry N. Abrams.
  • NOYES, E. (1946). "Charles Eames", Arts & Architecture, n. 9, 1946, 26-44.
  • ROULAND, S. (2005). Knoll Furniture 1938-1960. Atglen, Penn.: Schiffer Publishing.
  • VILLANUEVA FERNÁNDEZ, M., GARCÍA-DIEGO, H. (2021). "Muebles: Arte gráfico para la divulgación del diseño y gusto moderno en España 1957-1962", vol. 26, n. 43, pp.222-233. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14481
  • https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1795
  • https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2732
  • https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2730