La empatía hacia los animales como estrategia educativa de convivencia intercultural en Educación Infantil

  1. Aparicio Gervás, Jesús María 1
  2. León Guerrero, María Montserrat 1
  3. González Alonso, Esther Consolación 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2023

Número: 50

Páginas: 153-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Resumen

Nuestro objetivo persigue generar actitudes y valores en Educación Infantil que permitan desarrollar una visión positiva hacia "el otro" y faciliten la creación de procesos de convivencia intercultural a través de la empatía hacia los animales. Va a ser en estos primeros años desde donde se comience a aprender a discriminar, a resolver pacíficamente situaciones de conflicto, a adquirir actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad, a trabajar colaborativamente, a eliminar situaciones de discriminación, desigualdad o violencia, a favorecer los procesos de empatía,…, en definitiva, a construir unos sólidos pilares de interrelación social. Hemos aplicado una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, sustentada en las técnicas de la elaboración de un cuestionario y la observación participante. El recurso inicial ha sido la elaboración de un cuento, que aplicado de forma transversal, ha permitido intervenir en el desarrollo auditivo, visual y psicomotor del niño/a. Las conclusiones alcanzadas confirman muy favorablemente el objetivo propuesto.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Mª Luisa, Pereira Mª del Carmen y Soto, Jorge (2003). La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención. En M. Benso, & M. Pereira, El profesorado en Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Ourense: Aurea, pp. 135-202.
  • Aparicio, Jesús Mª & Delgado, Mª Ángeles (2017). Educación Intercultural. Valladolid: La Sombra de Caín.
  • Aparicio, Jesús Mª; Valerio, Daniel; Bilbao, Charles D. & Souza, Lucicleide (2017). Interculturality, Intraculturality and Education: New Proposals for Sociocultural Intervention in Latin America. Journal of Human Values, v. 23, n. 2, pp. 106-115. DOI: https://doi.org/10.1177/09716858166897
  • Aparicio, Jesús Mª; León, Mª Montserrat; Tejerina, Verónica; Valdivieso, Lorena; Rubio, Henar; Corporales, Mª José; Rodríguez, Mª Isabel; Arribas, Ángela; Arias, Sandra; Benito, Anaís; De los Mozos, Sherezade; Del Río, Andrea; Molinero, Paula; Rodríguez, Silvia; Santiago, Tamara & Teresa, Victor (2017). Percepciones sensoriomotoras y estrategias de convivencia intercultural en Educación Infantil. Valladolid: La Sombra de Caín.
  • Ausubel, David (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Barnett, Mark A.; Thomson, Mark A. & Pfeifer, Jacque R (1985). Perceived competence to help and the arousal of empathy. The Journal of Social Psychology, v. 125, n. 5, pp. 679-680.
  • Bettelheim, Bruno (1997). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crítica
  • Bryant, Fred B (1982). An index of empathy for chlidren and adolescents. Child Development, n. 53, pp. 413-425.
  • Calvo, Tom & Barbolla, Domingo (2006). Antropología. Teorías de la cultura, métodos y técnicas. Badajoz: @becedario.
  • Castaño, Ana Mª (2013). El alma de los cuentos. Los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Cerda, Hugo (1985). Ideología y cuentos de hadas. Madrid: Akal.
  • Colomer, Teresa (1999). Interoducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
  • De Santiago Fernández, Laura (2013). El maltrato animal desde un punto de vista criminológico. Derecho y cambio social, año 10, n. 33, pp. 19-29.
  • Deviney, Elizabeth; Dickert, Jeffrey & Lockwood, Randall (1983). El cuidado de las mascotas dentro de niños que abusan de las familias. Revista Internacional para el Estudio de los Problemas con los Animales, v. 4, n. 4, pp. 321-329.
  • Diariocrítico. (13 de Abril de 2016). Las mujeres maltratadas separadas de sus mascotas para entrar en las casas de acogida. Diariocritico. Recuperado de https://www.diariocritico.com/noticia/496730/el-rincon-critico/las-mujeresmaltratadas-separadas-de-sus-mascotas-para-entrar-en-las-casas-de-acogida.html
  • Espinet, Mariona (2017). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, n. 44, pp. 59-64.
  • Gardner, Howard (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura.
  • Georges, Jean (1979). Los senderos de la imaginación infantil. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Goetz, Judith & Le Compte, Margaret (2000). Ethnography and qualitative design in educational research. Orlando: Academic Press.
  • Hammersley, Martyn & Atkinson, Paul (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Hannoun, Hubert (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Jiménez, R., Gómez, F., Aguado, M., & Ballesteros, B (1999). Cuéntame: el cuento y la narración en educación infantil y primaria. Madrid: UNED.
  • Lisón, Carmelo (2000). Informantes: in-formantes. Revista de Antropología Social, n. 9, pp. 17-26.
  • López Romero, B. (2006). El cuento, vehículo de transmisión de conceptos y valores sociales. En J. Gómez ( coord.), El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística. Madrid: MEC, pp. 31-52
  • Marchesi, Álvaro; Palacios, Jesús & Coll, César (2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.
  • Martínez, Miguel (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. México: Trillas.
  • Miller, Karla S. & Knutson, John F. (1997). Reports of severe physical punishment and exposure to animal cruelty by inmates convicted of felonies and by university students. Child Abuse and Neglect, n. 21, pp. 59-82.
  • Nadal, Blanca (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista de Educación Inclusiva, v. 8, n. 3, pp. 121-136.
  • Nobile, Angelo (1992). Literatura infantil y juvenil. Madrid: Morata.
  • Pérez, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  • Piaget, Jean (1952). The origins of intellegence in children. New York: International Universities Press.
  • Poresky, Robert H. (1990) La medida de empatía de los niños pequeños: confiabilidad, validez y efectos de la vinculación de animales de compañía. Psychological Reports, v. 66, n. 3, pp. 931-936.
  • Pujadas, Joan; Comas, Dolors & Roca, Jordi (2010). Etnografía. Barcelona: UOC.
  • Querol, Nuria (2008). Violencia hacia los animales por menores… ¿cosas de niños? Revista de bioética y derecho, n. 13, pp. 12-28.
  • Rodríguez, Aroldo (1991). Psicología Social. México: Trillas.
  • Rodríguez Almodovar, Antonio (2004). Cuentos populares españoles. Madrid: Anaya.
  • Rodríguez, Marisol (1995). Testimonio y poder de la imagen. En A. Aguirre, Metodología cualitativa en la investigación soiocultural. Barcelona: Alfaomega-Macombo, pp. 140-156.
  • Sanmartín, Ricardo (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa. Barcelona: Ariel.
  • Scheper-Hughes, Nancy (1997). La muerte sin llanto, violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.
  • Taylor, Steve & Bogdan, Robert (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Tejerina, Verónica (2013). Los cuentos folklóricos y/o tradicionales como instrumento de relación intercultural en las aulas. En I. d. Identidades, Identidades en Castilla y León (algunas claves). Salamanca: KADMOS, pp. 67-78.
  • Turín, Adela (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Madrid: Horas y Horas.
  • Velasco, Honorio & Díaz de Rada, Ángel (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.
  • Vizek, Vidovic; Vlahovic, Vesna & Bratko, Denis (1999). Propiedad de mascotas, tipo de mascota y desarrollo socioemocional de escolares. Anthrozoos. Revista multidisciplinaria de las interacciones entre personas y animales, v. 12, n. 4, pp. 211-217.