Publicaciones (21) Publicaciones de MARIA MERCEDES VALBUENA BARRASA

2018

  1. La ribera del Pisuerga como contenido transversal para la enseñanza de la ciudad

    Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales

2015

  1. El entorno natural y su transformación como eje vertebrador del conocimiento: su Enseñanza-Aprendizaje.

    Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015 (Universidad de Valladolid), pp. 537-540

2014

  1. Una experiencia formativa en los grados de Educación Infantil y primaria: la realidad como elemento de enseñanza-aprendizaje

    Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales

2010

  1. La percepción visual como recurso de la Educación Ambiental

    Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior (Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE)), pp. 855-866

2009

  1. La difusión del trabajo arqueológico como base para la valoración del patrimonio cultural por la ciudadanía

    L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009

2007

  1. Si te quieres divertir, no hace falta consumir coord.

    Educación para el consumo y compromiso social: propuestas didácticas para el aula (Escuela de Magisterio de Segovia), pp. 71-83

2006

  1. La climatología local.: Procedimientos para su enseñanza y aprendizaje.

    Didáctica geográfica, Núm. 8, pp. 93-108

  2. Técnicas cuantitativas para percibir el paisaje geográfico: usos y funciones del parque en el paisaje urbano

    Cultura geográfica y educación ciudadana (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 741-756

2005

  1. La percepción sonora del paisaje: los mapas sonoros como procedimiento para percibir el paisaje

    Ensinar Geografía na sociedade do conhecimento (Asociación Española de Geografía), pp. 155-164

2004

  1. El uso de las TICs como aplicación didáctica para la formación inicial del maestro

    Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas

2001

  1. La percepción ambiental como recurso para la enseñanza del medio geográfico em ña formación inical de maestros de Educación Primaria

    La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio (Asociación Española de Geografía), pp. 509-520

2000

  1. Una propuesta de prácticas curriculares en la formación inicial del maestro de primaria

    Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales

1999

  1. Ciencias sociales y medio: Una relación necesaria en la formación de los maestros

    Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué

1994

  1. El patrimonio cultural, testigo de una época

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 2, pp. 61-78