MARIA MERCEDES
VALBUENA BARRASA
Investigadora en el periodo 1994-2022
Publicaciones (21) Publicaciones de MARIA MERCEDES VALBUENA BARRASA
2018
-
La ribera del Pisuerga como contenido transversal para la enseñanza de la ciudad
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
2015
-
El entorno natural y su transformación como eje vertebrador del conocimiento: su Enseñanza-Aprendizaje.
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015 (Universidad de Valladolid), pp. 537-540
2014
-
Una experiencia formativa en los grados de Educación Infantil y primaria: la realidad como elemento de enseñanza-aprendizaje
Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
2010
-
La percepción visual como recurso de la Educación Ambiental
Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior (Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE)), pp. 855-866
2009
-
La difusión del trabajo arqueológico como base para la valoración del patrimonio cultural por la ciudadanía
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009
2007
-
Si te quieres divertir, no hace falta consumir
coord.
Educación para el consumo y compromiso social: propuestas didácticas para el aula (Escuela de Magisterio de Segovia), pp. 71-83
2006
-
La climatología local.: Procedimientos para su enseñanza y aprendizaje.
Didáctica geográfica, Núm. 8, pp. 93-108
-
Técnicas cuantitativas para percibir el paisaje geográfico: usos y funciones del parque en el paisaje urbano
Cultura geográfica y educación ciudadana (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 741-756
2005
-
La percepción sonora del paisaje: los mapas sonoros como procedimiento para percibir el paisaje
Ensinar Geografía na sociedade do conhecimento (Asociación Española de Geografía), pp. 155-164
2004
-
El uso de las TICs como aplicación didáctica para la formación inicial del maestro
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
2003
-
Una aplicación didáctica en las ciencias sociales. El conocimiento del patrimonio urbano a través de la novela histórica: "El Hereje" de M. Delibes
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales
2002
-
La práctica curricular en la formación inicial del profesorado: una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación : el proyecto de medio local
Nuevos horizontes en la formación del profesorado de ciencias sociales
2001
-
La percepción ambiental como recurso para la enseñanza del medio geográfico em ña formación inical de maestros de Educación Primaria
La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio (Asociación Española de Geografía), pp. 509-520
2000
-
Una propuesta de prácticas curriculares en la formación inicial del maestro de primaria
Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales
1999
-
Ciencias sociales y medio: Una relación necesaria en la formación de los maestros
Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué
1998
-
El medio y las Ciencias Sociales: algunas consideraciones sobre su relación
Tendencias pedagógicas, Núm. 1, pp. 297-306
-
El medio y las ciencias sociales: algunas consideraciones sobre su relación.
Tendencias pedagógicas, Núm. 50, pp. 297-306
-
La práctica del medio rural en la formación inicial de maestros: el despoblado de Siero, reconstrucción de un paisaje rural perdido en el tiempo
Educación y geografía
1994
-
El patrimonio cultural, testigo de una época
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 2, pp. 61-78
1990
-
Psicología Genética y aplicación del método local para la enseñanza de la Geografía en los programas de Ciencias Sociales ( 7-11 años)
Ias. Jornadas de Didáctica de la Geografía: [Madrid, 2, 3 y 4 de diciembre de 1988]