Fachbereich: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Zentrum: FAC EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Bereich: Didaktik der Mathematik

Forschungsgruppe: Educación Matemática

Email: josemaria.marban@uva.es

Doktor von der Universidad de Valladolid mit der Dissertation Resolución numérica de problemas parabólicos inversos 2005. unter der Leitung von Dr. César Palencia de Lara.

José M. Marbán es un educador matemático vocacional y, tras una corta experiencia en Matemática Aplicada, ha dedicado su vida profesional a la docencia y a la investigación en Educación Matemática, labor que viene desarrollando desde el año 2000. Ha sido responsable de numerosas asignaturas de grado y máster, la mayoría de ellas en el ámbito de la formación inicial del profesorado, acumulando miles de horas lectivas. A lo largo de esta trayectoria también ha tutelado múltiples trabajos de fin de titulación, habiendo obtenido como reconocimiento a su labor docente un primer y un segundo premio de innovación docente por parte del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (uno como miembro del equipo y otro como coordinador del proyecto), si bien ya había sido premiado por el Ayuntamiento de Soria años antes por un proyecto educativo para promover la equidad en las aulas de matemáticas. A su vez, ha estado a cargo de diferentes cursos de formación permanente, destacando su contribución a la cualificación del profesorado argelino a través del proyecto internacional Jumelage. José Mª Marbán también ha colaborado en la elaboración de material didáctico de acceso abierto que ha dado lugar a diversas publicaciones pedagógicas. Sus principales trabajos de investigación se enmarcan en el ámbito de la Educación Matemática, especialmente en los temas relativos al desarrollo profesional del profesorado y al dominio afectivo en matemáticas, aunque también ha colaborado en diferentes iniciativas relacionadas con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, inmigración y género. Tiene acreditados dos sexenios de investigación, el último concedido en 2020, y es autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación, con una creciente producción científica. Ha dirigido 8 tesis doctorales (4 con mención internacional, una con Premio Extraordinario de Doctorado) y tiene otras 6 en curso, algunas próximas a su defensa. También ha actuado como evaluador y como miembro de tribunal de diferentes tesis doctorales, alguna de ella internacional. Todos sus doctorandos que ya han defendido su tesis doctoral han alcanzado puestos relevantes en el ámbito educativo o han iniciado una carrera investigadora prometedora. Ha participado y participa en diferentes proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales sobre innovación educativa y didáctica de las matemáticas, al tiempo que es IP de diferentes contratos o convenios tanto con la administración pública educativa como con empresas relacionadas con la educación matemática y la tecnología. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación Educación Matemática de la Universidad de Valladolid y uno de los dos directores de la revista Edma 0-6: Educación Matemática Infantil. También es miembro de otros comités editoriales de revistas y series de publicaciones científicas y profesionales. Además, ha colaborado como revisor de múltiples trabajos de investigación presentados en diferentes revistas internacionales de impacto. Ha sido también revisor de numerosas solicitudes de financiación vinculadas a agencias nacionales y regionales y organizador de congresos o jornadas científicas como, por ejemplo, el XXIII Simposio de la SEIEM celebrado en Valladolid en 2019. Es miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) desde 1999 formando parte en la actualidad de su junta directiva. También es miembro de la Red de Investigación de la AUIP para el Conocimiento Especializado de los Profesores de Matemáticas - MTSK desde 2020 coordinando actualmente el nodo español. Por último, sus investigaciones también se han difundido entre el público no especializado a través de los medios de comunicación (p.ej., The Conversation), eventos (p.ej., Pint of Science) y talleres (p.ej., Capaciénciate).