Departamento: Sociología y Trabajo Social

Área: Sociología

Grupo de investigación: Grupo de Investigación de Ciencias Sociales Aplicadas

Email: guadalupe.ramos@uva.es

Doctora por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis La sucesión en la ganadería familiar el ovino de leche en el País Vasco 2009. Dirigida por Dr/a. José Ramón Mauleón Gómez.

Doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco/EHU y Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, en 2006 se incorpora como profesora de la Universidad de Valladolid en el Departamento de Sociología y Trabajo Social. Su trayectoria investigadora comienza dentro de la Sociología Rural y de la Agricultura como becaria del proyecto europeo dedicado al estudio del impacto de las políticas de desarrollo rural en la Unión Europea y con la posterior obtención de una beca predoctoral FPI del Gobierno vasco para investigar el relevo generacional de las explotaciones ganaderas vascas. Más adelante, sus investigaciones se dirigieron hacia otras líneas de trabajo dentro de la Sociología como la calidad del empleo y la satisfacción laboral, la igualdad de oportunidades, la evaluación de los programas de desarrollo rural o la actividad laboral resinera. Durante la última década se ha centrado en el estudio de temas sociales relacionados con la alimentación. Ha trabajado en grupos de investigación interdisciplinares de distintas Universidades españolas. Actualmente, pertenece al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid, al Grupo de investigación en Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo y forma parte de la Red temática de investigación “Niveles de vida, salud alimentaria y desigualdad. Siglos XVIII-XXI” (RED2018-102413-T). Ha formado parte de proyectos europeos, nacionales y regionales, investigando temas como el compromiso agroambiental de los agricultores contra el cambio climático (proyectos LIFE +), la contra-urbanización y los nuevos residentes rurales en España, las prácticas sociales vinculadas a la alimentación fuera del hogar, la presencia de alimentos de producción familiar en la compra pública alimentaria o la influencia de la estructura social en las desigualdades alimentarias en España, donde ha investigado el acceso alimentario en áreas rurales. Entre sus actuales proyectos se encuentran el estudio de los aspectos sociales y políticos vinculados a la educación alimentaria a través del uso de huertos Eco-Educativos y su participación en los proyectos nacionales “Alimentación y desigualdades en los adolescentes” y "El malestar con la alimentación. Percepciones, actitudes y comportamientos de la población española hacia una alimentación saludable, sostenible y justa". Con los resultados de estas investigaciones ha participado en más de treinta congresos internacionales y nacionales dentro de los grupos de trabajo dedicados a temas rurales, agrarios o de la alimentación. Ha realizado estancias como investigadora predoctoral en la Universidad de Helsinki (Finlancia) y en Rural Economy Research Centre TEAGASC en Dublín (Irlanda); como profesora visitante en la Universidad de Manchester o Universidade Federal Santa Maria (Brasil) y, como investigadora postdoctoral, en la Kansas State University (2014) (Estados Unidos) y en Wageningen University and Research (Países Bajos). Entre 2016 y 2020 presidió el Comité de investigación de Sociología de la Alimentación de la Federación Española de Sociología (FES) y, en la actualidad, ocupa varios cargos en comités científicos: es representante regional de los países del sur de Europa en el RC 40 Agriculture and Food de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), forma parte de equipo de coordinación del Observatorio de Derecho a la Alimentación en España (ODA-E) y, es miembro del comité científico del Instituto Danone España.