Departamento: Ingeniería Agrícola y Forestal

Área: Tecnología de Alimentos

Email: mmartinez@uva.es

Web personal: https://pure.au.dk/portal/en/persons/mm%40food.au.dk

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Extruded flours applications and new functionalities 2016. Dirigida por Dr. Manuel Gómez Pallarés.

Mario Martínez es Profesor Titular e Investigador Consolidado (Consolidación Investigadora 2023, AEI) en el Área de Tecnologia de Alimentos de la Universidad de Valladolid. Comenzó su carrera de investigación independiente como Profesor Contratado (Tenure Track) en la Universidad de Guelph (ON, Canadá) en agosto de 2017, donde recibió el College of Engineering and Physical Science (CEPS) Assistant Professor Research Excellence Award de la Facultad de Física e Ingeniería de la Universidad de Guelph, el Ontario Early Researcher Award (ERA) del Gobierno de Ontario, y el Young Scientist award de la Cereals & Grains Association de Estados Unidos. Mario Martínez se unió a la Universidad de Aarhus en abril de 2020 como Profesor Contratado (Tenure-Track), donde su investigación fue reconocida con prestigiosos premios y subvenciones de élite, incluyendo el Premio Nils Foss Talent 2021 (Foss Analytics, Dinamarca) y el proyecto de excelencia DFF-Sapere Aude (Dinamarca, equivalente a la ERC-Starting Grant en Dinamarca en términos de cuantía económica, prestigio y tasa de éxito, con una concesión de 1 millón de euros). En junio de 2016 ingresó en la Universidad de Valladolid como Profesor Titular de Universidad con dos programas de atracción de talento. Además de su afiliación principal en la Universidad de Valladolid, Mario tiene posiciones secundarias como Profesor Titular en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de Aarhus University y Profesor Adjunto en el Whistler Center for Carbohydrate Research (Purdue University, EE.UU.). Mario es editor de la revista International Journal of Biological Macromolecules desde septiembre de 2023. Lineas de investigación • Relaciones estructura-funcionalidad encaminadas a la creación de nuevos alimentos y materiales de envasado de alimentos. • Métodos analíticos para dilucidar las características estructurales de los polisacáridos, incluida la composición monomérica, los patrones de enlace glucosídico, la secuenciación, el tamaño hidrodinámico y molecular, la configuración anomérica y las distribuciones de longitud de cadena. • Modificaciones químicas, enzimáticas y físicas de polisacáridos y proteínas vegetales. • Interacciones entre macromoléculas alimentarias y pequeños metabolitos (por ejemplo, polifenoles) en sistemas complejos. • Aspectos nutricionales, en particular la digestión y bioaccesibilidad de biopolímeros vegetales y compuestos fenólicos y el papel de los polisacáridos como fibra dietética. • Propiedades físicas, incluida las propiedades reológicas y coloidales de los sistemas. • Encapsulación y liberación controlada de compuestos activos para su inclusión en fórmulas alimentarias. • Propiedades de formación de películas de polisacáridos y proteínas vegetales con aplicación en películas comestibles, recubrimientos y envases activos.