Un estudio sobre las potencialidades que genera en los alumnos de secundaria el modelo de gestión mental aplicado a las fracciones
- Tomás Ortega del Rincón Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Año de defensa: 1998
- Encarnación Castro Martínez Presidente/a
- Jesús Mariano Merino de la Fuente Secretario
- Martín Rodríguez Rojo Vocal
- Martín Manuel Socas Robayna Vocal
- María del Carmen Martín Yagüez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se enmarca dentro de la corriente conocida como "Pensamiento Numérico". Se trata de estudiar cómo la implementación en un aula de 1 de BUP del modelo didáctico de Gestión Mental de A. de la Garanderie introduce variaciones en la opinión-actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y en su comprensión de los números racionales. Metodológicamente, esta investigación se sitúa dentro de la investigación-acción como un estudio de casos. Se elabora un material curricular novedoso, sobre el número racional siguiendo el modelo de Gestión Mental y un sistema de categorías que permiten analizar las interacciones profesor-contenidos-alumnos durante la experiencia en el aula. El análisis de toda la información recogida ha permitido interpretar las relaciones que se producen en un aula de 1 de BUP y valorar la implementación del modelo.