Sobre la importancia de la hermenéutica en la enseñanza de las matemáticas

  1. Sanz, H. 1
  2. Cuida, A. 1
  3. Martínez-Moro, E. 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 571-578

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es explicitar el papel fundamental de la comprensión relacional de lasmatemáticas desde el enfoque de la teoría del conocimiento. Asimismo, se propone una concepciónhermenéutica de la Matemática considerando que el lenguaje humano es una realidad social ycomunicativa. Además, se estudia el impacto de esta postura sobre el entendimiento relacional através del análisis del discurso en una muestra de 10 alumnos sobre conceptos relacionados con elmáximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los resultados sugieren una mejora de lacomprensión relacional debida a ese proceso interpretativo. Se concluye que la negociación delsignificado, guiada por el docente, genera conocimiento matemático.