Poema en Diálogo. Experiencia y formación en textos de Platón y Borges

  1. Guzmán, Liliana Judith
Supervised by:
  1. Miguel Morey Farré Director
  2. Jorge Larrosa Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 05 June 2008

Committee:
  1. Anna Pagès Santacana Chair
  2. Héctor A. Salinas Fuentes Secretary
  3. Josep Monserrat Molas Committee member
  4. Joaquín Esteban Ortega Committee member
  5. Antonio Gómez Ramos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 224121 DIALNET

Abstract

Esta investigación aborda el problema de la formación como experiencia poética desde una lectura hermenéutica sostenida, fundamentalmente, en la filosofía de Hans-Georg Gadamer (1900-2002). Desde esa perspectiva, seinterpretan diálogos de Platón y cuentos de Jorge L. Borges, textos en los cuales pueden leerse situaciones de formación transformadora a partir de experiencias con la palabra poética. En este marco, se procura entonces unapropuesta educativa como tarea de comprensión con relación a las nociones teóricas de formación, experiencia, lenguaje, experiencia del arte, diálogo hermenéutico, temporalidad, diálogo poético-filosófico, entre otras. De estemodo, esta indagación aspira al comienzo de la construcción de una categoría clave para pensar de otro modo la educación, tal sería la noción de la palabra como ontología poético hermenéutica para una experiencia de formación einquietud de sí.