Poema en Diálogo. Experiencia y formación en textos de Platón y Borges

  1. Guzmán, Liliana Judith
Zuzendaria:
  1. Miguel Morey Farré Zuzendaria
  2. Jorge Larrosa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Anna Pagès Santacana Presidentea
  2. Héctor A. Salinas Fuentes Idazkaria
  3. Josep Monserrat Molas Kidea
  4. Joaquín Esteban Ortega Kidea
  5. Antonio Gómez Ramos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 224121 DIALNET

Laburpena

Esta investigación aborda el problema de la formación como experiencia poética desde una lectura hermenéutica sostenida, fundamentalmente, en la filosofía de Hans-Georg Gadamer (1900-2002). Desde esa perspectiva, seinterpretan diálogos de Platón y cuentos de Jorge L. Borges, textos en los cuales pueden leerse situaciones de formación transformadora a partir de experiencias con la palabra poética. En este marco, se procura entonces unapropuesta educativa como tarea de comprensión con relación a las nociones teóricas de formación, experiencia, lenguaje, experiencia del arte, diálogo hermenéutico, temporalidad, diálogo poético-filosófico, entre otras. De estemodo, esta indagación aspira al comienzo de la construcción de una categoría clave para pensar de otro modo la educación, tal sería la noción de la palabra como ontología poético hermenéutica para una experiencia de formación einquietud de sí.