Poema en Diálogo. Experiencia y formación en textos de Platón y Borges
- Guzmán, Liliana Judith
- Miguel Morey Farré Director
- Jorge Larrosa Director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 05 de xuño de 2008
- Anna Pagès Santacana Presidente/a
- Héctor A. Salinas Fuentes Secretario/a
- Josep Monserrat Molas Vogal
- Joaquín Esteban Ortega Vogal
- Antonio Gómez Ramos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación aborda el problema de la formación como experiencia poética desde una lectura hermenéutica sostenida, fundamentalmente, en la filosofía de Hans-Georg Gadamer (1900-2002). Desde esa perspectiva, seinterpretan diálogos de Platón y cuentos de Jorge L. Borges, textos en los cuales pueden leerse situaciones de formación transformadora a partir de experiencias con la palabra poética. En este marco, se procura entonces unapropuesta educativa como tarea de comprensión con relación a las nociones teóricas de formación, experiencia, lenguaje, experiencia del arte, diálogo hermenéutico, temporalidad, diálogo poético-filosófico, entre otras. De estemodo, esta indagación aspira al comienzo de la construcción de una categoría clave para pensar de otro modo la educación, tal sería la noción de la palabra como ontología poético hermenéutica para una experiencia de formación einquietud de sí.