Poema en Diálogo. Experiencia y formación en textos de Platón y Borges
- Guzmán, Liliana Judith
- Miguel Morey Farré Directeur/trice
- Jorge Larrosa Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 05 juin 2008
- Anna Pagès Santacana President
- Héctor A. Salinas Fuentes Secrétaire
- Josep Monserrat Molas Rapporteur
- Joaquín Esteban Ortega Rapporteur
- Antonio Gómez Ramos Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación aborda el problema de la formación como experiencia poética desde una lectura hermenéutica sostenida, fundamentalmente, en la filosofía de Hans-Georg Gadamer (1900-2002). Desde esa perspectiva, seinterpretan diálogos de Platón y cuentos de Jorge L. Borges, textos en los cuales pueden leerse situaciones de formación transformadora a partir de experiencias con la palabra poética. En este marco, se procura entonces unapropuesta educativa como tarea de comprensión con relación a las nociones teóricas de formación, experiencia, lenguaje, experiencia del arte, diálogo hermenéutico, temporalidad, diálogo poético-filosófico, entre otras. De estemodo, esta indagación aspira al comienzo de la construcción de una categoría clave para pensar de otro modo la educación, tal sería la noción de la palabra como ontología poético hermenéutica para una experiencia de formación einquietud de sí.