Publications (77) ALFONSO GUTIERREZ MARTIN publications

2023

  1. La educación mediática a la luz de la pedagogía crítica en el siglo XXI

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 70-87

  2. Photography in the Media Literacy of Teachers: What Impression Do We Give?

    Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development (Springer Suiza), pp. 3-16

  3. ¿Ponemos a prueba ChatGPT?

    Libro de Actas de las XXX Jornadas Internacionales de Tecnología Educativa: 30 años de docencia e investigación en Tecnología Educativa: Balance y futuro

2022

  1. Alfabetización múltiple y formación en TIC y Medios

    Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM, Vol. 25, Núm. 1, pp. 3-12

  2. Alfabetización mediática e informacional en las Escuelas de Imagen y Sonido. Percepciones de profesorado y alumnado

    EDMETIC, Vol. 11, Núm. 2, pp. 1-17

  3. Competencias TIC y mediáticas del profesorado.: Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC

    Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 70, pp. 21-33

  4. Desinformación, ética y educación mediática. Percepciones del profesorado español

    Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje (Grupo Comunicar), pp. 469-475

  5. ICT and media education curriculum for teachers in the post-truth era

    Media Literacy, Equity, and Justice (Taylor and Francis), pp. 33-43

  6. Internet e pantallas na escola: Algunhas consideracións

    Revista galega de educación, Núm. 83, pp. 34-36

2021

  1. Competencias mediática y digital en la formación del profesorado: implicaciones curriculares de una inevitable convergencia

    Educomunicación y empoderamiento en el nuevo mundo post-COVID (Tirant Humanidades), pp. 103-122

  2. Redes y prosumers en la construcción de la realidad: el caso #blacklivesmatter

    Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 1079-1102

  3. The fine line between person and persona in the spanish reality television show la isla de las tentaciones: Audience engagement on instagram

    Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 4, pp. 1-12

2020

  1. La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia.

    Revista de Comunicación y Salud: RCyS, Vol. 10, Núm. 2, pp. 355-384

  2. Viralidad, prosumidores y educación mediática: el caso de George Floyd

    Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (Grupo Comunicar), pp. 47-54

2019

  1. As urxencias da Educomunicación

    Tempos novos: revista mensual de información para o debate, Núm. 265, pp. 60-62

  2. Educación mediática frente a la monetización en YouTube: la pérdida de la verdad como valor de cambio

    Culture and Education, Cultura y Educación, Vol. 31, Núm. 2, pp. 281-295

  3. La fotografía en la competencia mediática del profesorado: ¿qué imagen damos?

    La fotografía en la formación del profesorado. (Narcea), pp. 19-32

2018

  1. Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 32, Núm. 91, pp. 15-27

  2. Educación mediática «aumentada» para la interacción y participación en entornos virtuales. Análisis de una comunidad de Pokémon Go en YouTube

    Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 8, Núm. 2, pp. 129-150

  3. El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia.: El caso de El club de los incomprendidos

    Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 9, Núm. 2, pp. 231-240