Publications (38) VANESSA ORTEGA QUEVEDO publications

2024

  1. El enfoque de pensamiento visible para el desarrollo de una adecuada alfabetización científica

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  2. El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 38, Núm. 99, pp. 181-202

  3. Evaluating climate change competence in pre-teens: Instrument development and validation

    Journal of Environmental Psychology, Vol. 96

  4. Global Education and Critical Thinking: A Necessary Symbiosis to Educate for Critical Global Citizenship

    Open Education Studies, Vol. 6, Núm. 1

  5. La enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales como medio para el desarrollo del pensamiento visible

    Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 39, Núm. 1, pp. 105-127

  6. Presentación del Proyecto EduC3: educación para el cambio climático y la sostenibilidad

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  7. Red colaborativa universidad-escuela infantil para el aprendizaje de las ciencias

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  8. Una investigación basada en el diseño en la formación inicial de maestro/as para desarrollar la Educación-STEAM

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

2023

  1. Alfabetización científica, mediática e informacional a través de noticias de actualidad en el aula de educación primaria

    Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (Educación), pp. 203-208

  2. Efemérides en la escuela. Análisis de celebraciones y festividades escolares desde la inclusión educativa

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 526-540

  3. Massive spontaneous portosystemic shunt is a solid, easily identifiable prognostic factor in patients with cirrhosis

    European Journal of Gastroenterology and Hepatology, Vol. 35, Núm. 7, pp. 769-776

  4. Proyectos de aprendizaje tutorado: estudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria

    Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 31, pp. 75-92

  5. Social Construction of Technology: An Experience for Development of Critical-thinking and Nature of Science and Technology

    International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, Vol. 31, Núm. 1, pp. 15-29

  6. Sustainable Food in Teacher Training: Evaluation of a Proposal for Educational Intervention

    Sustainability (Switzerland), Vol. 15, Núm. 12

  7. Teaching and Learning Geology as a Way to Develop Thinking and Encourage Positive Attitudes Towards Science

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 12, pp. 242-260

2022

  1. Ciencia con consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas

    30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: la enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural

  2. Educational Gardens and Climate Change Education: An Analysis of Spanish Preservice Teachers’ Perceptions

    Education Sciences, Vol. 12, Núm. 4

  3. El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 11, pp. 14-27

  4. La enseñanza de la energía en sexto de Educación Primaria

    Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 37, Núm. 1, pp. 83-101

  5. Scientific-technological decisions and trade-offs in science and technology. A proposal based on the development of thinking

    Investigacoes em Ensino de Ciencias, Vol. 27, Núm. 1, pp. 223-244