Publications (38) Publications de VANESSA ORTEGA QUEVEDO

2024

  1. El enfoque de pensamiento visible para el desarrollo de una adecuada alfabetización científica

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  2. El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 38, Núm. 99, pp. 181-202

  3. Evaluating climate change competence in pre-teens: Instrument development and validation

    Journal of Environmental Psychology, Vol. 96

  4. Global Education and Critical Thinking: A Necessary Symbiosis to Educate for Critical Global Citizenship

    Open Education Studies, Vol. 6, Núm. 1

  5. La enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales como medio para el desarrollo del pensamiento visible

    Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 39, Núm. 1, pp. 105-127

  6. Presentación del Proyecto EduC3: educación para el cambio climático y la sostenibilidad

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  7. Red colaborativa universidad-escuela infantil para el aprendizaje de las ciencias

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  8. Una investigación basada en el diseño en la formación inicial de maestro/as para desarrollar la Educación-STEAM

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

2023

  1. Alfabetización científica, mediática e informacional a través de noticias de actualidad en el aula de educación primaria

    Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (Educación), pp. 203-208

  2. Efemérides en la escuela. Análisis de celebraciones y festividades escolares desde la inclusión educativa

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 526-540

  3. Massive spontaneous portosystemic shunt is a solid, easily identifiable prognostic factor in patients with cirrhosis

    European Journal of Gastroenterology and Hepatology, Vol. 35, Núm. 7, pp. 769-776

  4. Proyectos de aprendizaje tutorado: estudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria

    Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 31, pp. 75-92

  5. Social Construction of Technology: An Experience for Development of Critical-thinking and Nature of Science and Technology

    International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, Vol. 31, Núm. 1, pp. 15-29

  6. Sustainable Food in Teacher Training: Evaluation of a Proposal for Educational Intervention

    Sustainability (Switzerland), Vol. 15, Núm. 12

  7. Teaching and Learning Geology as a Way to Develop Thinking and Encourage Positive Attitudes Towards Science

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 12, pp. 242-260

2022

  1. Ciencia con consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas

    30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: la enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural

  2. Educational Gardens and Climate Change Education: An Analysis of Spanish Preservice Teachers’ Perceptions

    Education Sciences, Vol. 12, Núm. 4

  3. El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 11, pp. 14-27

  4. La enseñanza de la energía en sexto de Educación Primaria

    Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 37, Núm. 1, pp. 83-101

  5. Scientific-technological decisions and trade-offs in science and technology. A proposal based on the development of thinking

    Investigacoes em Ensino de Ciencias, Vol. 27, Núm. 1, pp. 223-244