Departamento: Ingeniería Agrícola y Forestal

Área: Tecnología de Alimentos

Email: lroman@uva.es

Web personal: https://investiga.uva.es/atraccion-talento-uva/ramon-y-ca...

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis Role of starch gelatinization and fragmentation in extruded flour functionality 2018. Dirigida por Dr. Manuel Gómez Pallarés.

Soy investigadora Ramón y Cajal (enero 2023) en la Universidad de Valladolid. Doctora en Ingeniería Agroalimentaria (Septiembre, 2018) por la Universidad de Valladolid, tesis por la cual obtuve el premio extraordinario de doctorado en Ingeniería y Arquitectura, otorgado por la UVa. Tras mi defensa fui contratada como investigadora postdoctoral en la School of Engineering de la University of Guelph (Canadá), donde pude profundizar en el área de investigación de carbohidratos para una mejor salud. En la Universidad de Aarhus (Dinamarca) he trabajado (Abril 2021-Diciembre 2022) realizando un proyecto postodctoral financiado por la Fundación Novo Nordisk (322.000 Euros), del cual soy el investigador principal (IP). He sido elegida como una de las 3 mejores jóvenes talentos científicos en Dinamarca, recibiendo el prestigioso premio de investigación L'Oreal-Unesco For Women in Science (2021) y también he recibido el Nils Foss Talent Prize en 2022, por mi trayectoria científica en la aplicación de la tecnología analítica para la mejora de la calidad de los sistemas alimentarios. También he conseguido como IP un proyecto nacional "Proyecto generación de conocimiento 2022" y un Interreg España-Portugal. Parte de mi actividad investigadora se ha centrado en estudiar formas de fabricar alimentos con baja bioaccesibilidad de almidón (lenta digestión y menor índice glucémico) y/o con mejora de su calidad física y tecnológica, aplicando principalmente este conocimiento en el desarrollo de productos horneados. Como ejemplo de esta investigación, he trabajado en el esclarecimiento de la estructura fina del almidón y los principios y mecanismos básicos que dan lugar a sus propiedades de digestión y retrogradación. Mi experiencia investigadora abarca las áreas de digestión de carbohidratos, extrusión de alta cizalla, estructura de biopolímeros de plantas y el diseño de alimentos funcionales. Mi formación me ha permitido adquirir un conocimiento único en el análisis de la estructura molecular de carbohidratos glicémicos, incluyendo el aislamiento y el análisis de tamaño y peso molecular y la distribución de cadenas externas e internas. También he trabajado con cinéticas de digestión de carbohidratos complejos y el uso de técnicas termo-reológicas para estudiar las reasociaciones moleculares (retrogradación) que determinan la textura y el envejecimiento de los alimentos. Además, poseo conocimiento sobre la creación de ingredientes y alimentos utilizando extrusión de doble tornillo. Así, soy capaz deestablecer relaciones estructura-función-digestión con diseño aplicado a productos horneados o extruidos. Tengo un H-index de 25 en Scopus (Junio, 2024) resultado de la publicación de 54 artículos de investigación (87% en el top 25% (CiteScore), FWCI: 1.56) en revistas científicas SCI de alto impacto relacionadas con los temas; almidón, proteína, extrusión, textura, estructura molecular, digestión y panadería. He presentado dichos trabajos con más de 40 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 7 de ellos como ponente invitada. También he publicado 1 capítulo de libro y soy revisora de propuestas de libros para Taylor & Francis. Actualmente dirijo 3 tesis doctorales y varios TFMs. Además imparto docencia en Grado y Máster en la Universidad de Valladolid (Fundamentos, Industrialización de Cereales y Destilados). Finalmente mencionar que mi investigación está bien conectada con las necesidades industriales y sociales. Así, mi investigación ha sido financiada por empresas e instituciones nacionales e internacionales en el campo de la alimentación, en especial por la industria de fabricación de ingredientes y alimentos de cereales o leguminosas (Dacsa, Bonduelle), así como por diveras fundaciones (GFI, Novo Nordisk, L'Oreal-Unesco) proporcionando una transferencia de conocimiento academia-industria.