MIRIAM
SONLLEVA VELASCO
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Publikationen (63) Publikationen von MIRIAM SONLLEVA VELASCO
2024
-
Evaluación final y calificación de los Trabajos Fin de Estudios en la Formación del Profesorado de Educación Física: percepciones de los estudiantes
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Núm. 51, pp. 791-799
-
Tiempos de cambio en educación. La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Ávila en la Segunda República y su evolución durante la Guerra Civil
Rubrica contemporanea, Vol. 13, Núm. 27
-
“It is necessary for women to be self-conscious.” An analysis of the rationalist ideology on women from the Boletín de la Escuela Moderna (1901-1909)
Cuadernos de Historia, Vol. 60, pp. 91-120
2023
-
61. Horario de escuela de niña. El tiempo escolar en el primer tercio del siglo xx. Una lectura en clave de género
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 227-230
-
Dolor, humillación e impotencia: El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 1, pp. 99-125
-
Entre el desplazamiento físico y el reclutamiento emocional. El exilio interior de las maestras segovianas (1936-1950)
Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 1248-1262
-
Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido: La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 99-133
-
Promover la educación antifascista a través de la memoria histórica. Un proyecto de la Universidad de Valladolid
Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 15-28
2022
-
Aprender a desobedecer, ¿una tarea necesaria para los futuros docentes?
Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 48, Núm. 1
-
Consideraciones éticas de la historia oral desde el enfoque educativo
New Trends in Qualitative Research, Núm. 12
-
Consideraciones éticas de la historia oral desde el enfoque educativo
New Trends in Qualitative Research, Núm. 10
-
Construyendo al hombre del mañana: La educación de la masculinidad en el periodo de la guerra civil española (1936-1939)
Revista colombiana de educación, Núm. 84
-
Dos modelos de maestra en la escuela de la transición. Un estudio a través de relatos biográficos
Tendencias pedagógicas, Núm. 39, pp. 195-207
-
El Legado Pedagógico de las Mujeres. Conversaciones con Consuelo Flecha sobre la Historia de la Educación Femenina
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 1, pp. 257-270
-
Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Núm. 42, pp. 947-980
-
Maestras expulsadas del cuerpo docente en el franquismo. El caso de Segovia
Hasta que seamos libres. Mujeres que resistieron, lucharon y construyeron entre el pasado y el presente (Comares), pp. 1429-1450
-
Ser docente en la transición española (1970-1985). El testimonio de un matrimonio de maestros segovianos
Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 29, pp. 155-170
-
Spanish historiography through Castile. A case study of pensioners linked to the Centre for Historical Studies (1910-1936)
Cuadernos de Historia, pp. 199-227
-
“Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)
Aportes: Revista de historia contemporánea, Año 37, Núm. 108, pp. 223-260
2021
-
Fomentar el compromiso social y ético del profesorado con la memoria histórica: La experiencia de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid
Innovación e investigación educativa para la formación docente (Dykinson), pp. 635-646