ROSENDO
MARTINEZ RODRIGUEZ
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Publicaciones (37) Publicaciones de ROSENDO MARTINEZ RODRIGUEZ
2024
-
El desafío de llevar la memoria histórica al aula: ideas y estrategias del profesorado en formación de educación primaria
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 38-48
-
Personajes históricos en la Educación Primaria: ¿quiénes y para qué? La visión de los profesores en ejercicio
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 2, pp. 19-33
2023
-
Las huellas de la Guerra Civil en el entorno natural de los Montes de Valsaín: empatía histórica y análisis del paisaje en la formación del profesorado
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 523-533
-
Módulos para la formación del profesorado en Europa: presentación del proyecto TEEM desde la perspectiva española
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 657-665
-
Opiniones del alumnado del Máster de Formación del Profesorado acerca de la mejora de la enseñanza de las Ciencias Sociales
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 245-255
2022
-
Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado: la memoria histórica en España desde la perspectiva docente
Revista de estudios sociales, Núm. 81, pp. 93-112
-
Los “casos históricos” como estrategia de trabajo en la enseñanza del tiempohistórico en adultos
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Teaching History in a Post-pandemic World: The Perceptions of Teachers on Training
Frontiers in Education, Vol. 7
2021
-
Desarrollo de la conciencia histórica: Una propuesta de intervención y evaluación para la Educación de Adultos
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 15, pp. 135-159
-
Memoria histórica y formación del profesorado: concepciones y creencias de los futuros docentes de Educación Primaria
La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 313-326
-
Migration and school: Perceptions of primary school teachers about migrant children
Revista Electrónica Educare, Vol. 25, Núm. 1
2020
-
Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding
Citizenship, Social and Economics Education, Vol. 19, Núm. 1, pp. 3-22
2019
-
"La Transición en España y Chile: Historia enseñada, Historia silenciada"
Historia de la transición en España: la dimensión internacional y otros estudios (Sílex), pp. 433-452
-
Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido
Revista de educación, Núm. 383, pp. 11-36
-
El desarrollo de competencias históricas en la educación de adultos: una propuesta de intervención a través de proyectos de investigación histórica
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
-
Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 10, pp. 215-255
-
What does it mean to be a citizen? A comparative study of teachers’ conceptions in spain and chile
Education as Change, Vol. 23
2018
-
Formación para la ciudadanía en Chile: ¿cómo los docentes enseñan competencias para enfrentar las problemáticas del mundo contemporáneo?
Què està passant al món? Què estem ensenyant?: per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)), pp. 205-212
-
Investigación e Innovación en didáctica de las ciencias sociales.: Aportes y nuevas perspectivas
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 3, pp. 119-138
-
La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática
La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (Octaedro), pp. 139-148